UN SANJUANINO ENTRE LOS 200 ARTISTAS DEL BICENTENARIO

Mario Pérez: un maestro del pincel

Con una trayectoria que no contempla fronteras y a punto de abrir una exposición en la afamada Galería Zurbarán de Buenos Aires, Mario Pérez es el maestro más joven y el único sanjuanino vivo que participará de la ambiciosa muestra nacional "200 años-200 maestros del arte argentino"; además del pintor local Benjamín Franklin Rawson, fallecido de víctima amarilla en 1871 (ver aparte), que será parte a través de sus obras.

Con vistas a inaugurarse el 8 de noviembre en el porteño Centro Cultural Recoleta, esta muestra antológica comprende desde los albores hasta las nociones más contemporáneas de la pintura y la escultura, incluyendo glorias como Prilidiano Pueyrredón (1823-1870), Fernando Fader (1882-1935) y Emilio Petorutti (1882-1971), hasta Xul Solar (1887-1963), Florencio Molina Campos (1891-1959), Lino Spilimbergo (1896 -1964), Antonio Berni (1905-1981), Raúl Soldi (1905-1994) y Carlos Gorriarena (1925-2007), entre otros. Y Pérez se siente feliz de ser parte de esta camada de notables, de la misma manera que se regocija cuando una nueva distinción llega a sus manos. 

Mario nació en 1960 en el barrio Capitán Lazo (Rawson), es el segundo de siete hermanos. Su oportunidad de jugar en las ligas mayores le llegó hace más de dos décadas cuando sus obras pasaron a las paredes de la Galería Praxis de Nueva York y comenzaron a mostrarse en ciudades como España, Bogotá, Alemania y Miami. 

Obtuvo el premio Leonardo del Museo Nacional de Bellas Artes (2001) y la beca Jackson Pollock -que se entregan sólo 40 a artistas de todo el mundo- (2007). Sus obras participan de ferias internacionales y cotizan en las subastas de las casas Christie y Shotheby's, desde los 90. Y, ahora, llegan a otras partes del mundo como Dubai, Singapur, Seúl, Moscú, Hong Kong y París gracias a Opera Gallery.

Sin embargo, sigue prefiriendo la soledad del atelier de su casa de Rivadavia para dar rienda suelta a sus musas. Si busca compañía, se refugia en sus hijas Andrea (23) y Rocío (10) y su esposa Mirta; o en sus "juntadas de los viernes" con sus amigos. Así hace descansar el pincel hasta que vuelva a posarse en la tela.

"Cuando empecé a pintar quería encontrar un por qué a mi existencia, la plástica me descubrió todo un mundo, por eso cuando me hablan de mercados y eso, ni sé de qué se trata. Yo sigo pintando mi vida, el dolor, el amor, mis impresiones, mis sueños, mis miedos. Cuando surgen estos reconocimientos, los tomo como maravillas que el mundo me otorga", sostiene el artista que también imprime sus visiones del mundo en acuarelas y dibujos, y hace cinco años, en esculturas fundidas en metal y bronce.

Previo al gran acontecimiento que tendrá lugar en noviembre, abrirá una muestra individual con treinta de sus óleos en la Galería Zurbarán de Bs. As., el 22 del corriente. La exhibición podrá visitarse hasta mayo y también presentará algunas de sus esculturas.

Fuente: DIARIO DE CUYO - SAN JUAN - ARGENTINA